lunes, 19 de junio de 2017

CEBICHE DE CORVINA Y CAMARONES




Aprovechando estos días de verano, podemos degustar un sabroso plato de pescados y mariscos, el mundialmente famoso CEBICHE.

Como relatamos en un post anterior de fecha 17 de noviembre de 2009, la palabra Cebiche, nos la encontramos escrita de diferentes formas como Ceviche, Seviche y Sebiche, cual es el origen de ellas, como siempre hay varias versiones pero de una forma u otra concuerdan que el origen de la palabra podría ser Árabe, aunque “Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche viene de la palabra quechua "siwichi" que su significado sería pescado fresco o pescado tierno. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles” (Wikipedia palabra Cebiche).
Los historiadores culinarios dicen que el origen del plato es milenario, ejemplo de ello lo tenemos en el antiguo Perú, en donde la cultura Moche o Mochica, que data de hace mas de 2.000 años, preparaban un plato de pescado crudo cocido en una fruta llamada Tumbo o Curuba ( Pasiflora Tripartita). A lo largo de la costa peruana también consumían pescado crudo con sal y ají. También dicen las crónicas que durante el Imperio Inca, el pescado lo maceraban con Chicha, bebida fermentada proveniente del maíz.
Con la incorporación de alimentos del viejo al nuevo mundo, el Cebiche se fue nutriendo de otros ingredientes como es el caso del limón, la naranja, la cebolla entre otros, para dar así un producto mestizo entre diferentes culturas inclusive la árabe.
 
Allí también informé que el Cebiche ha sido objeto de un record Guinness, en donde Perú recupero de manos de México el nuevo record, con “la preparación de seis toneladas de este plato estrella de la gastronomía peruana, en la que participaron 300 cocineros y que dio de comer a 40.000 limeños. Cinco toneladas de perico, popular pescado blanco de la costa peruana, 2.500 kilos de limón, otros tantos de cebolla, 250 kilos de ají (un pimiento picante) y 250 de sal: esa es la pantagruélica receta que ha devuelto a Perú un récord que desde 2007 ostentaba México” Agencia de Noticias EFE.
 
Ahora bien, los mexicanos este año 2017, hicieron de las suyas, no podían quedarse atrás y  la Universidad Tecnológica de Manzanillo ha logrado un nuevo récord mundial para el ceviche más grande del mundo con un peso final de 11 mil 480 kilogramos.  El récord fue logrado por casi 1000 estudiantes y profesores de la universidad en la ciudad costera de Manzanillo, Colima, México. El grupo trabajó durante toda la noche previa a la presentación del ceviche, picando cebollas, tomates, chiles, cilantro y limones. Tras horas de preparación, el equipo reveló un ceviche colimote de atún, siguiendo una receta típica de la región. 
 
La receta de hoy será la prepararemos con pescado y camarones, además de otros ingredientes que le darán un  toque delicioso.
 
 
 
Cebiche de Corvina y Camarones a mi estilo.
Receta de Polo

Ingredientes:

1  kilo de corvina en lomo o filetes, también puede sustituirse por Mahi-Mahi, Dorado, Sea Bass u otro de carne blanca firme; picado en cubos de 1 y 1/2 centímetros.
½ kilo de camarones frescos limpios, sin cabeza, concha y desvenados.
250 cc de Limón o Lima, para mi el limón es el de color verde.
1 ají picante fresco a su gusto, yo utilizo habanero. Si no le gusta el picante puede obviarlo.
4 ajíes dulces
1 Aguacate o palca maduro pero firme, picado en cubos pequeños
1 cebolla morada mediana cortada en plumas
1/4 taza de cilantro picado
1 taza de maíz en granos, puede ser natural, congelado o de lata.
Sal y Pimienta recién molida al gusto.

Preparación:

Se blanquean los camarones por 1 minuto (Blanquear es pasar alimento por una olla de agua hirviendo por corto tiempo), luego se traspasan a un recipiente de agua fría con hielo por 1 minuto, a efecto de parar la cocción, se retiran del agua fría, se dejan escurrir y se reservan.
Se procede a lavar bien y quitar cualquier espina que pueda tener el lomo o filete de pescado y cortarlo en cubos pequeños de aproximadamente 1 y 1/2 centímetros.
En un recipiente de vidrio o cerámica, (no es recomendado metal, el aluminio o el plástico), se agrega el jugo de limón, una cucharadita de sal, el ají picante, el ají dulce, la cebolla y el cilantro, se deja reposar por unos 20 minutos y luego se le incorporar  el pescado, los camarones, se cocinan en ese jugo por 1 hora, luego se agrega maíz  y el aguacate ya picado en cubitos, salpimentar al gusto, se revuelve muy bien y se emplata. Guardar la nevera o refrigeradora hasta que este listo para consumir.

Se puede servir como pasapalo, botana, tapa, plato de entrada, o cualquier presentación que crea conveniente;  o bien rellenar medio aguacate, en esta caso sustituya el aguacate picado por mango picado y obtendrá una explosion de sabores en su boca.








No hay comentarios: