sábado, 29 de noviembre de 2008

BROWNIES, receta de familia de la Tía Alicia años 60s

Investigando sobre el origen de los Brownies nos encontramos que según John Mariani, in "The Dictionary of American Food and Drink" nos dice que el primer récipe publicado de Brownies fue en 1897 en el catalogo de Sears, Roebuck and Co.,.
Continuando con la investigación también encontramos que los Brownies fueron descubiertos por accidente cuando un cocinero descuidado olvidó usar levadura cuando estaba haciendo un pastel de chocolate. No pudimos saber quien fue ese afortunado Chef, que ahora es el creador de unas de las recetas más populares de postres a nivel mundial y continúa en el anonimato.

Los Brownies (literalmente significa morenitos) son un tipo de bizcocho de chocolate con nueces que es muy típico en los Estados Unidos. Hay quienes dicen que la receta original no llevaba chocolate, sino Molasses (Melaza), lo cual contradice la versión del olvidadizo Chef. Se pueden comer a temperatura ambiente pero también están deliciosos un poquito calientes y servidos con helado (Brownie à la mode) por ejemplo.

La popularidad del Brownie estadounidense ha crecido hasta superar sus fronteras, y puede encontrarse en muchas pastelerías de Europa. Los Brownies también se venden en algunos restaurantes en Japón como novedad, normalmente en restaurantes temáticos. Una de las recetas más conocidas escrita por la famosa Betty Crocker, la cual apareció en la 1ra. Edición de su libro BETTY CROCKER'S PICTURE COOK BOOK.

En años posteriores comenzó a aparecer en el mercado Los Brownies mix, las cuales son buenas y prácticas; pero nada como una buena receta casera y de familia.

Mi tía Luisa Romero de Olsen tenía una receta propia, que los primos Romero disfrutamos mucho. Cuando la visitábamos en su casa de Prados del Este, por los años 60, siempre le preguntábamos a la Sra. Carmen, quien se ocupaba de la cocina, si habían Brownies y entonces los sacaba de una lata de galletas adonde los guardaban para que se conservasen siempre frescos. Ese fue mi primer encuentro con los Brownies, y hasta la fecha es uno de mis postres favoritos.

Hace un tiempo le pedí a mi prima María Luisa, su hija, si ella no tenía esa receta, la cual me la envió y la transcribo tal cual:

BROWNIES de tía Luisa Antonia y Carmen, años 60
Aquí va el secreto de los Brownies de la tía Luisa:

1 lata de nueces molidas
1 panela de mavesa
4 huevos
4 pastillas de chocolate amargo
2 tazas de azúcar
1 taza de harina
Alquimia:
Se derrite el chocolate con la mantequilla, en "baño de María".
Aparte se baten (batidora eléctrica) los huevos enteros y se le agrega el azúcar.
Luego se le añade el chocolate, la harina y las nueces.
batiendo todo a mano, ("María dale paleta") (de madera)
Se hornea a 300F por aproximadamente 40 minutos.( Mosca precalentar horno)
Probar si esta listo, clavando un palillo o cuchillo en el Brownie, si sale seco está listo, el olor lo delata. “

Para quienes no estén familiarizados con ciertos términos o ingredientes que usamos en Venezuela, les explico:
Una Panela de Mavesa es equivalente a 125 gramos de Margarina, que puede sustituirse por Mantequilla (Manteca para los Argentinos). Mavesa es la marca comercial de una margarina venezolana.
Las 4 pastillas de chocolate amargo es el equivalente a 125 gramos.
En referencia a la harina, suponemos para la época que se usaba harina de trigo normal, todo uso.

Lo ideal es usar un molde ya sea de vidrio, aluminio o metal, preferible en forma rectangular y debidamente untado con mantequilla y harina para que no se pegue.

Invito a los primos, tanto los Cárdenas como los Romero que me hagan llegar alguna de las verdaderas recetas de familia, como es ésta de los Brownies de la Tía Luisa, para publicarlas en el Blog y así puedan ser degustadas y recordadas como Recetas de Familia; y si pueden incluir alguna historia o anécdota relacionada a la receta mucho mejor. Espero que se motiven y desde ya les doy las gracias por sus colaboraciones.

.


Investigación en Internet, al igual que las fotos fueron bajadas de la misma fuente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Polo, te felicito de nuevo, gracias por enviarme las nuevas de tu fogón, me parece una idea buenisima la de compartir esas recetas.
Un beso.
Nena

Recetas al instante dijo...

tomo nota de la receta de los brownies me encantan y en mi blog tengo algunas recetas pero esta que usted ofrece tiene una pinta estupenda y deliciosa.
Los Brownies es uno de mis postres favoritos.
Saludos
Olguis.

POLO dijo...

Hola Holguis
La receta es toda tuya.
Como has podido leer la receta de los Brownies son una receta familiar, para esa época no eran muy conocidas las mezclas instantáneas.
Gracias por visitarme.
He visitado tu Blog y me ha gustado mucho.
Espero verte nuevamente
Saludos
Polo