viernes, 28 de noviembre de 2008

ENSALADA DE GALLINA o POLLO

Una de los platos que mas disfrute de Mamaté fue su Ensalada de Gallina o Pollo. Al principio la hacía de Gallina, cambió la receta a Pollo. Ambas son fabulosas. Me he preguntado por qué ese cambio de Gallina a Pollo y aunque en Venezuela se sigue llamando Ensalada de Gallina, ahora casi todo el mundo la prepara con Pollo. Mamaté decía que el cambio se debió a que en un tiempo no era fácil conseguir buenas gallinas, también recuerdo que en el caso de la gallina se decía que la cocción era de mayor tiempo y podía quedar la carne más dura, en fin creo que debe haber muchas otras explicaciones. Lo cierto es que cada vez más se prepara la ensalada con Pollo. Dicen que nuestra Ensalada de Gallina es una variante de la ensalada rusa, de la ensaladilla española, pero en fin para nosotros es un plato típico de navidad, que de ser un acompañante se ha convertido en un plato principal y hasta un relleno de nuestras arepas, sin entrar a discutir si es la versión rápida de la Reina Pepeada. En mi caso la disfruto durante cualquier época del año.

ENSALADA DE GALLINA o POLLO
Receta de Mamaté y María Eugenia (Meña)
8 personas como acompañante.

Ingredientes:

3 Pechugas de Pollo
4 tazas de agua
1 Ajo porro
1 Cebolla
Sal y Pimienta al gusto
6 Papas grandes
4 Zanahorias grandes
1/4 Taza de Agua
1/2 Taza de Vinagre
1 trocito de Cebolla
1 Cucharada de Mostaza
Sal
Pimienta
1 1/2 Tazas de Mayonesa
3 huevos duros
1 Cucharada de Mostaza
1 lata de Petit Pois
1 lata de Punta de Espárragos

Preparación:

En una olla ponga a sudar las pechugas de pollo bien lavadas en 4 tazas de agua, sal y pimienta al gusto, el ajo porro, la cebolla y cocine a fuego medio, tapada, hasta que se ablanden las pechugas, luego escúrralas y reserve.
En la misma olla con el caldo, ponga a cocinar las papas y las zanahorias peladas, hasta que ablanden. Escurra, y pele ambas, aun calientes para que sea mas facil; y llévelas a la nevera hasta que se enfríen para que se puedan cortar bien, córtelas en cuadritos y reserve.
Mientras tanto desmeche o corte el pollo en cuadritos.
Ponga en la licuadora: 1/4 de taza de vinagre, un trocito pequeñitode cebolla no más grande del tamaño de una uña, sal, mostaza, pimienta, 2 cucharadas de agua y proceda a licuarlo bien.
En un envase grande se mezcla, la zanahoria, las papas y rocíe la vinagreta, revuelva bien y déjelo macerar de un día para el otro, o al menos 6 horas. Luego proceda a incorporar el pollo, los petit pois, la mayonesa, revuelva con movimientos envolventes par no desbaratar los vegetales, hasta que quede bien mezclada.
Adórnela con 3 huevos duros cortados por la mitad, puntas de espárragos y petit pois. Llévela a la nevera por lo menos 2 horas.
Sírvase fría.

Nota: Se puede sustituir las 3 pechugas de Pollo por 2 pechugas de Gallina o 1 Gallina entera. Algunas personas le incorporan manzana y célery picados.


.
Fotos tomadas por el autor el día de acción de gracias Noviembre 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis queridos amigos,
Quiero compartir con ustedes un blog sobre temas culinarios buenísimo (y divino) de mi hermano Polo (Leopoldo Romero)
Es bien útil porque además de sus recetas sencillas (hay también algunas de mi mamá y mi cuñada), tiene artículos sobre platos especiales como el del día de Acción de Gracias (thanksgiving) en Estados Unidos.
Estoy muy orgullosa por este práctico y ameno trabajo de mi hermano mayor, que lo disfruten!
Un abrazo,
María Teresa

El link del blog es http://elfogondepolo.blogspot.com/

Y el email: leromero5@gmail.com

POLO dijo...

Hola, gracias por las palabras tan bonitas, alentadoras y sinceras, y a la vez por "la propaganda", la verdad es que este Blog me ha servido de catarsis y a la vez he aprendido mucho, ya que de una manera u otra tienes que investigar, y hasta me he dado cuenta que uno tiene bastantes conceptos errados precisamente por no investigar. También me he llevado sorpresas en los comentarios y además saber que en países como Alemania, Suiza y otros te han leído aunque sea por curiosidad. Hoy debo estar publicando la Receta de los Brownies de la Tía Luisa. En días pasados hable con Duke y me dijo que iba a buscar unas recetas de la Tía Alicia para enviármelas y ponerlas en el Blog.
Un beso
Tu hermano mayor
Polo