viernes, 8 de mayo de 2009

De vacaciones por España III RIAS BAJAS ( Lenguado al Albariño)

Salimos de Santiago de Compostela, luego de desayunar en el Parador Hostal de los Reyes Católicos (Ese desayuno realmente fue de Reyes, probamos todo lo típico de la zona, quesos, fiambres, panes, enfin de todo) y fuimos a las Rias Bajas, comenzamos nuestro recorrido por Vilagarcía de Arousa, y tomando la carretera de la costa, fuimos admirando los paisajes de la Ría Arousa, sus numerosas islas e islotes, tambien vimos la gran cantidad de Bateas (suman mas de 3.000), que son viveros flotantes en donde los mejillones y las ostras crecen libremente en forma controlada. También se cultivan diferentes bivalvos tales como almejas, samburiñas, berberejos, navajas, vieras y otros. Pudimos observar y disfrutar de un bello espectáculo, protagonizado por las "Mariscadoras", (Las propias mariscadoras definieron su profesión y no sólo, como la mera labor de ir a la ría a recoger la mayor cantidad posible de marisco, sino que ahora, la actividad consiste en ir a recolectar aquello que más beneficio les va a dar en la venta. El marisqueo a pie consiste en la extracción de bivalvos en las playas. Las artes que se utilizan son básicamente las mismas que se han venido usando desde hace años: un rastrillo, un gancho y un cubo, a las que se les ha sumado recientemente el medidor, imprescindible para el control de la talla mínima del marisco. La reciente profesionalización ha organizado el trabajo sin que ello afecte a las formas y técnicas de extracción, lo que ha hecho que las mujeres se incorporen a la cadena de comercialización y consumo sin perjudicar por ello al medio natural.). Tambien sus aguas son ricas en peces entre los que destacan las xoubas, el rodaballo, la lubina y el rape. De alli seguimos rumbo a Cambados y almorzamos en el Restaurante Casa Pintos, que por cierto apareció como uno de lo escenarios de la serie de television americana rodada en España llamada "Spain on the road again", protagonizada por el conocido Chef Mario Batali, acompañado por Gwyneth Paltrow, Mark Bittman y Claudia Bassols. Pudimos disfrutar de una excelente degustación de ostras, vieras, samburiñas y navajas, luego continuamos con un delicioso lenguado, acompañado con un Albariño de la casa. Sus dueñas las hermanas Pintos nos atendieron de maravilla, nos hicieron sentir un verdadero ambiente familiar. De alli fuimos a visitar las Bodegas de Martin Codax, en donde hicimos el tour por la Bodega, aprovenchando de catar sus nuevo productos, la atención que nos prestaron fue excelente. Luego, por recomendación de la Sra. Pintos, nos dirijimos a la ciudad de Baiona, visitamos el Parador Conde de Gondomar , una fortaleza frente a las Cies, vale la pena desviarse a Baiona. Nos encontramos con el bello paisaje que nos ofreció el río Miño, en donde se encuentran las codiciadas angulas.
Continuamos a Tui, ciudad conocida como "Capital de la Angula", donde pernoctamos en el Parador de San Telmo .
LENGUADO AL ALBARIÑO
(Receta de Polo para 2 personas)

Ingredientes:

1 Lenguado (Sole) entero
250 cc de vino blanco Albariño
1 cebolla pequeña picada en dos
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de aceite
1 Limón
Sal y Pimienta
2 cucharadas de mantequilla

Preparación:

Lo primero es lavar muy bien el pescado y secarlo con papel absorbente, sacar los filetes y dejarle la piel, el espinazo de reserva.
En una olla mediana poner la cebolla picada, el diente de ajo, la hoja de laurel, el vino Albariño y el espinazo . Cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir y dejar que hierva por 5 minutos, retirar del fuego, colar y reservar el caldo de pescado.

En una sartén, calentamos el aceite, ponemos los filetes los cuales hemos salpimentados y agregado unas gotas de limón, con la piel hacia bajo, por unos 2 minutos, luego voltearlos con mucho cuidado y dorar el otro lado, volver a voltearlos, agregar el caldo de pescado y cocinarlos por 2 minutos mas, retirar los filetes y en el caldo que queda en la sartén, le agregamos la mantequilla, batimos para emulsionar, emplatamos y le bañamos los filetes con el liquido emulsionado.

Podemos acompañarlos con arroz o patatas al gusto.
Les debo la foto de la receta.

12 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Pues habrá que probarlo, tiene muy buena pinta la receta. Y sobre vuestro viaje sin palabras, me recuerda al último que hicimos, aunque Casa Pintos no lo conocimos.

Rosa dijo...

Nos deleitas con unas fotos magnificas y como colofón una receta esplendida.
Un saludo y buen fin de semana

POLO dijo...

Carlos, la próxima vez que viajes a las Rias Bajas, vale la pena visitar Casa Pintos, es muy agradable y la verdad se come muy bien. Yo salí gratamente sorprendido.

fely dijo...

Me alegro que disfruteis de vuestro viaje.y la receta .chapo.
Un abrazo.

IDania dijo...

Polo,
Gracias por la continuación del estupendo reportaje de tu viaje por estas tierras. La receta tendremos que probarla...
Salu2,
IDania

dolorss dijo...

Veo que habeis disfrutado mucho de vuestro viaje por las tierras de Galicia, no solo el paisaje , la gastronomía ha ocupado un lugar muy importante también.
Me alegro muchísimo.
Un beso.

Valentina R dijo...

De verdad que el viaje fue todo un exito! Toca regresar y conocer mas de España y su gastronomia y regresar con los kilitos de mas! jajaja

POLO dijo...

Rosa,Laviana,IDania, Dolorss, Gracias por sus comentarios, estoy preparando los post del resto de viaje, espero que los disfruten.

Valentina de verdad que fue todo un éxito y ya estoy trabajando en quitarme esos kilitos de mas, para prepararnos para un futuro viaje.
Besos

Spoom dijo...

Qué morriña me entra siempre que alguien habla de Galicia. Tuve el privilegio de vivir en Santiago dos años y los aproveché al máximo, también en el aspecto gastronómico, por supuesto. La Tacita era uno de mis restaurantes favoritos y el mercado tras la catedral mi cita inexcusable los sábados por la mañana... En fin, qué recuerdos.
Te felicito por tu reportaje y te agradezco la referencia que haces a Secocina con respecto a los pescados a la sal. Qué receta tan simple y tan excelente ¿verdad? A mí es una de las formas en que más me gusta el pescado. Una de las cosas que más se echa de menos de Galicia es la increíble calidad de sus pescados y mariscos, vayas donde vayas.
Saludos!

Silvia dijo...

Veo que el viaje dio mucho de sí ¡genial! tanto a nivel turismo como de degustación. Gracias por tu recomendación.

Besos.

Pilar dijo...

¡Vaya Polo, por poco no coincidimos, y mira que me hubiera gustado conocerte!, yo acabo de hacer el Camino y luego he pasado unos días por las Rias Bajas, Altas, Finisterre..., también me deleite viendo faenar a las mariscadoras y también nos premiamos con alguna que otra mariscada. Tu receta buenísima. Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno el lenguado yo el otro día en el súper compré uno de huelva de vivero aunque de gran calidad y bueno lo preparé frito y busco alguna salsa o asado. Gracias.