viernes, 11 de diciembre de 2009

De Vacaciones por España VII MADRID,CHINCHON, AVILA y SEGOVIA (Cocido completo de Taba)

Continuando con el relato de nuestras vacaciones por España, en el viaje que realizamos el pasado mes de abril del 2009, partimos de Granada rumbo al pueblo de Chinchón en las afueras de Madrid, realizando 2 paradas, una en la señorial ciudad de Toledo, visitando sus principales monumentos, y la otra en el pueblo de Esquivias, para visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, monumento famoso entre otras cosas, por tener un busto de la Virgen de la Leche, tallada en madera policromada, que probablemente pertenezca a la escuela escultórica granadina de Alonso Cano. La actual Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue construida sobre el mismo solar que ocupaba la primitiva iglesia de Santa María de la Asunción, que existió hasta 1786, donde Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios contrajeron matrimonio y donde estaban enterrados, entre otros, los padres de Catalina. Vale la pena desviarse de la autovía y visitar este pintoresco pueblo. De allí continuamos a Chinchón donde pernoctamos en el Parador, antiguo Convento Agustino del Siglo XVII.
A la mañana siguiente continuamos rumbo a Madrid, donde llegamos a final de la tarde, nos hospedamos en el Hotel Hesperia Madrid , dejamos las maletas y nos fuimos a uno de nuestros restaurantes favoritos, Portobello, de la calle Rosario Pino # 18, en donde degustamos de una deliciosa comida que incluyó arroz caldoso con bogavantes, lubina a la sal y como siempre un buen Albariño de la Casa Martín Codax.
Al día siguiente para que nuestros hijos Valentina y Francisco tuviesen una visión general de Madrid, tomamos el bus turístico Madrid Vision, con sus 2 rutas, Madrid Histórico y Madrid Moderno, luego fuimos a Plaza Mayor en donde pudimos degustar unas deliciosas tapas y luego ellos tomaron el tour que ofrece el Estadio Santiago Bernabeu.
Al día siguiente nos fuimos rumbo a Segovia, no sin antes visitar el Monasterio de El Escorial, el monumento del Valle de los Caídos, luego visitamos la histórica ciudad amurallada de Ávila, en donde compramos judiones y el conocido pimentón español de La Vera, para una futura preparación a nuestro regreso a Orlando Fl. Continuamos nuestro paseo y tomamos rumbo a Segovia, visitamos la parte histórica de la ciudad, observamos el Puente del Acueducto, uno de los monumentos mejor conservado que construyeron los Romanos en España. Ya era hora de almorzar y recorrimos unos pocos kilómetros hasta llegar al pueblo de Torrecaballeros, Segovia en donde se encuentra el ya nombrado en post anterior el Horno de Asar Restaurante La Portada de Mediodía, para disfrutar de un Cochinillo Asado y una Paletilla de Cordero, los cuales disfrutamos al máximo, no quedando nada en los platos. Luego tomamos rumbo a Madrid, para hacer las maletas, el tiempo se nos había acabado y ya el día siguiente en la mañana teníamos que tomar el avión de vuelta a casa. Esos 10 días de viaje que comenzaron y terminaron en Madrid, luego de haber recorrido Galicia, atravesar Portugal de norte a sur, continuar por Andalucía, para finalizar nuevamente en Madrid, un recorrido de casi 3.00o kilómetros. Ese viaje lo recordaremos siempre y principalmente por la posterior noticia de la concepción de nuestro segundo nieto Santiago, quien nació el pasado 11 Diciembre 2009. En el próximo post se los presentare. Hasta ahora pareciese que será un buen gourmet, se la pasa comiendo todo el día.

Hoy la receta que publico es una entrada del restaurante temático El Bodegón localizado en el Parador de Chinchón y que podrá ser degustada desde el 10 de Octubre 2009 hasta el mes de Abril del 2010, o bien pueden prepararla en sus casas, yo la tengo anotada para prepararla en estos días decembrinos, quedando a la espera de un fin de semana en donde la temperatura baje lo suficiente para poder disfrutarlo en un buen almuerzo.


EL BODEGON, restaurante
Parador de Chinchón
Entradas
Cocido Completo de Taba
Receta original del Siglo XIX
Ingredientes 4 raciones
• 400 g - Garbanzos
• 300 g - Carne de ave picada
• 25 g - Pan rallado
• c/s - Perejil
• 400 g - Tocino entreverado fresco
• 1 ud - Huevo duro
• 400 g - Morcillo de ternera
• 200 g - Hueso de ternera
• 100 g - Hueso de caña
• 300 g - Punta de jamón curado
• 400 g - Gallina
• 350 g - Patatas pequeñas
• 2 g - Azafrán
• c/s - Alcaravea
• 100 g - Cangrejo de río
• 200 g - Chorizo de Cantimpalo
• 400 g - Cardillos tiernos
• 250 g - Judías Verdes
• 200 g - Nabos
• 400 g - Repollo
• 500 g - Tomate
• 25 g - Ajos
• c/s - Cominos
• c/s - Sal
• 200 g - Fideos finos
• c/s - Hierbabuena
• 100 g - Pan Sentado
Preparación - Elaboración
Es imprescindible emplear garbanzos tiernos, si puede ser de Fuentesaúco. Se deberán limpiar y poner a remojo en agua con sal desde la noche anterior. Se añadirán al puchero cuando el agua esté a punto de hervir.
La elaboración del cocido, debe hacerse en un puchero o recipiente similar, siempre tapado y espumado al iniciar las cocciones. El cuello de ganso se rellenará con la propia carne del ganso picada, pan rallado, tocino perejil, huevo y piñones.. En agua fría se dispone el morcillo con los huesos de taba (deben pesar la mitad que la carne), la punta de jamón, el cuello de ganso y la gallina. Se añade el tocino entreverado, las patatas peladas y enteras ( si son pequeñas), el azafrán machacado con sazón, hasta que llegue todo a su cocción. Con el último ingrediente se añaden los cangrejos y cuando se pongan colorados, indicarán que el cocido está terminado y listo para comer.
En una elaboración paralela se cuece el chorizo de cantímpalo, la verdura ( judías vedes, cardillos y repollo) y los nabos partidos en rodajas. Debe cocerse dejando las verduras enteras. De forma también paralela se elabora una salsa cociendo los tomates, el ajo, cominos y sal, hasta que prácticamente se deshagan. Se pasa por un colador después de espesarse con algunos garbanzos del cocido triturados.
La sopa de fideos aromatizados con hierbabuena se servirá en puchero con unas lonchitas de pan del día anterior, como inicio de la comida. Se servirán los garbanzos bien escurridos con la verdura ordenada, las patatas, la carne, el jamón, el chorizo el tocino, la gallina, el cuello de ganso, el hueso de taba y los cangrejos. Todo irá bien distribuido en un puchero especial. La salsa se servirá aparte.
Jefe de Cocina: José Soler Carmona.”

Receta y foto tomadas de la pagina Web de Paradores de Turismo S.A. España.

4 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Hola Polo, había pasado por alto tu estupendo artículo de vuestro nuevo viaje por España. Qué buenas referencias hosteleras las que comentas. En ambos sitios hemos estado, en Portobello (hace años que no voy, a lo mejor 12,13,14..) y en la Portada, SUBLIME.

Quién te haya recomendado estos sitios ha acertado de lleno.

Bueno, pues a ver que nos haces con el pimentón de la Vera, por aquí el Merkén nos ha encantado. Y ya lo ha probado mucha gente, sin ir más lejos, estaba buenísimo en la ensalada de pimientos morrones que hicimos para el gran cocido que oficiamos a nuestros amigos. De verdad es que es una especia muy particular.

Pues nada más, que un placer leerte, como siempre.

POLO dijo...

Hola Carlos, como me contento que hayas usado el Merquén, voy a tener que pedir mas este año a mis amigos Chilenos, voy a pedirles uno que es el original de los indios mapuches, es mas burdo, menos molido ya que lo hacen en un mortero y su sabor mas delicioso. Tanto La Portada como el Portobello me fueron recomendados por 2 amigos españoles uno Madrileño (La Portada) y el otro Andaluz (Portobello). Con el pimenton de la Vera estoy planeando usarlo con unos Judiones de Avila que traje en el mismo viaje, esperando el frio que está ya llegando a Orlando.
He seguido con interes tu viaje a Bruselas y ya he tomado nota para que en un futuro proximo este mas familiarizado al viajar por esos sitios.
Polo

PetiteLatina dijo...

Polo, que maravilloso viaje nos haz narrado. Yo nunca he ido a España y aunque mi papa era de alla y todavia tengo familia en la madre patria, todavia no he tenido el placer de visitarlos. Despues de tu posting no me queda otra que apurarme a ir y tomar notas de la ruta que tomaste a ver si puedo recrearlo cuando vaya para alla.
Que tengas una muy Feliz Navidad junto a tu familia.
Claudia (Minneapolis, USA)

alinitaxula dijo...

Hola Polo ojalá que en el próximo viaje te pases por Galicia . Si te gusta el marisco te volverás loco jeejje
un saludo
alinita