domingo, 24 de enero de 2010

POLLITO CAJÚN, una delicia para mis hijas


Cajún? muchas veces cuando nombro esta palabra me preguntan su significado, que si es una región, un estilo, una forma de cocinar, etc.
La palabra Cajúns, en ingles viene por degeneración de la palabra Acadians, nombre con que se les conoció a un grupo de viajeros franceses que tuvieron que radicarse en Nueva Escocia, Canadá, hace unos 400 años, huyendo de la depresión económica y persecución religiosa que existía en esa época en el Oeste de Francia.. Al llegar al nuevo mundo tuvieron que adaptarse en todo sentido y aprendieron mucho de los indígenas locales, los Micmac . Poco después ya tenían identidad propia, llamaron a su nueva tierra L’Acadie que en lenguaje micmac significaba “Tierra de Abundancia”. Como se consideraban independientes, no tenían que ver ni con los franceses ni ingleses que luchaban por la posesión de las tierras que ellos ocupaban y bajo un engaño los encarcelaron y pusieron en barcos con destino a las prisiones y colonias inglesas con miras a su exterminio. Fueron los Españoles, quienes por interés los acogieron para poblar el territorio de Luisiana, USA, en donde por su espíritu y coraje se volvieron a adaptar y allí se encuentran con una adaptación tal de conservan su misma lengua desde hace siglos y también supieron abrir sus puertas a la integración cultural y gastronomita de otros puebles y de allí nace una comida sencilla, pero sumamente rica que conocemos como la gastronomía Cajún.

La Comida Cajún está fundamentada en la utilización de ingredientes locales y una preparación sencilla, con un resultado extraordinario, se combina lo exótico con lo picante, no olvidemos que Louisiana es famosa por sus grandes cultivos de ajíes picantes, (Hot Pepers), Chiles y allí nos encontramos con la cuna de la famosa salsa picante TABASCO.

Cuando vivíamos en Tampa, Fl., hace ya muchos años, con frecuencia visitábamos un restaurante en la zona de Ybor City, hoy desaparecido y allí, como en otros sitios, preparaban un pollo muy rico, con un toque dulce y picoso que mis hijas denominaron Pollito Cajún. Luego al regresar a Caracas en varias oportunidades me decían que les gustaría comerlo y de allí fui realizando algunas pruebas, con fracasos y éxitos, hasta lograr esta sencilla pero deliciosa receta.
Hoy en día lo siguen disfrutando y el gusto por este plato ha ido pasando por la generación siguiente y es ahora mi nieto Carlos Ignacio que me dice: Polo, cuando me preparas Pollito Cajún?
POLLO CAJUN
Receta de Polo para 5 personas

Ingredientes:

4 Filetes gruesos de Pechuga de Pollo, deshuesada y cortada en cubos.
1 panela (125 gramos) de mantequilla (manteca)
250 gramos de Papelón (Panela, Piloncillo) rayado o cortado en trocitos pequeños (Producto directo de la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de cono, que se denomina papelón. Cuando tiene forma de adoquín se denomina panela.)
1 cucharada de Condimento Cajún.

Para preparan el condimento Cajún, utilice productos en polvo o deshidratados: Mezclar
1 Cucharada de Sal
½ Cucharada de Pimienta de cayena
½ Cucharada de Pimienta Negra recién molida
½ Cucharada de Orégano,
½ Cucharada de Semillas molidas de cilantro
½ Cucharada de Ajo
½ Cucharada de Cebolla
¼ Cucharada de Laurel
¼ Cucharada de Comino
Preparación:

En una sartén o caldero grande, a fuego alto, caliente la mantequilla hasta que empiece a tomar un color dorado oscuro, en ese momento vierta el pollo y saltéelo unos minutos para que se dore, agregue el condimento Cajún, revuelva, continúe cocinando por unos 3 minutos, luego agregue el papelón rayado o en trozos, revuelva, rectifique la sazón, cocine hasta que empiece la parte líquida a tomar consistencia melosa, retire del fuego y sirva.

Yo acostumbro a acompañarlo con puré de papas.

16 comentarios:

Silvia dijo...

Yp creo que es una delicia no solo para tus niñas sino para todos.
Gracias por tus palabras tan cariñosas.

Besos.

aandara dijo...

Polo ya me has atrapado con este plato,el pollito debe de estar delicoso, pero con puree de papas inmejorable, te la copio que a mi hijo le encanta el pollo Cajun.
Como va lo del libro estoy pendiente
La mata de aji dulce chiquita la pude salvar, ya tiene varias florecitas
Un saludo a todos
Amalia

Lola Andrés dijo...

Comprendo que sea una delicia para tus hijas porque se ve delicioso y, por los ingredientes, tiene que estar muy rico. Saludos.

fely dijo...

hola polo, despues de leer esta curiosa receta....me puse a informarme de los ingredientes, pues algunos ni los conocia. Gracias por compartirla.
Besos

Carlos Dube dijo...

Sin duda lo vamos hacer. Muy interesante la historia, algo había leído pero ni me acordaba, y el resultado nos encantará seguro. En vez de panela usaremos miel de caña, no será lo mismo, pero es lo más parecido que tenemos en las tiendas. Un saludo.

Marisa dijo...

Polo... una verdadera delicia!!! Me alegro conocer a tus nietos en un post anterior, supongo que el mayor era al que le gustaban las albóndigas entre el pan, guapísimos!!!
La tarta de piña es exquisita, me la dejo anotada para más adelante, pues esta temporada apuro mucho el tiempo.
Un biquiño y hasta la vuelta, siempre me llevo un buen sabor de boca cuando paso por tu fogón.

Unknown dijo...

¡Acabo de descubrir tu blog! gracias al Mercado Calabajio. Estoy disfrutando un montón.

Un saludos desde españa y gracias.

Naty dijo...

Hace unas semanas descubrí tu blog pero recién hoy hago mi primer comentario. Soy venezolana y me encantó encontrar este blog hecho por otro paisano y con recetas que me recuerdan mucho los sabores de nuestro país. Muchas gracias por tus recetas y la forma de presentarlas. Ya estás en mi lista de favoritos y en mi lector rss. Saludos =)

Merchi dijo...

!!Hola Polo!!. Fijate que yo había oido hablar del pollo cajún, pero ni idea de como se preparaba. Después de toda la informaciòn que nos has dado, ya no me considero tan ingnorante en el tema :)
Desde luego el aspecto es divino, normal que guste en tu casa.

Un saludo desde Galicia:)

POLO dijo...

Silvia, de nada, aunque paso con frecuencia por tu blog y por otros mas, no siempre pudo dejarles un comentario, pero siempre los tengo presentes.

Amalia, espero que la disfrutes. Bueno este invierno y la plaga han hecho dificil mantener las matas de aji dulce. Yo tengo 1 mes que no se de las mias por encontrarme viaje, al regresar a Orlando voy a sembrar mas para este año y ya te estaré obsequiando algunas para ve si tenemos mejor suerte.

Maria Dolores, gracias por tus comentarios.

Laviana, cualquier duda con los ingredientes, a la orden

Carlos, ya me comentarás, si consigues panela, mucho mejor tiene un gusto muy particular

Maria, gracias por tus comentarios y estás en lo cierto el mayor es el que delira por la albondigas.

Carlos Noceda, que grato saber que disfrutas el blog.

Natty, que bueno saber que sigues y disfrutas el blog, cualquier cosa a la orden por Orlando Fl.

Merchi, gracias, espero que te entusiasmes y lo prepares, la verdad delicioso.

Marta Elena dijo...

Hola Polo, tiempo sin saber de tus comentarios, tu blog está muy bien, te felicito.
Te pondré en mis links.
Saludos

aandara dijo...

Hola Polo, como que todavia de viaje que no has puesto nada nuevo y muchisimas gracias por acordarte de mi cuando siembres las matas de aji dulce, que ha pasado con el libro mantenme informada
Un saludo
Amalia

Eva Flores dijo...

Hola! Qué rico este pollo, me gusta la combinación de especias.
Gracias por tu idea del toffee en el brownie, tengo que probarlo!
bs!

Pilar dijo...

Había oído hablar del pollo cajún, pero no tenía ni idea de lo que era, ya me he enterado bien, e intentaré copiarte la receta, aunque aquí me faltará algún ingrediente. Un abrazo

Hilda dijo...

Ah, que rico el pollito...
En casa hacemos las patatas estilo cajún, también con un montoncito de especias y al horno, salen estupendas.
Besos

Gabela dijo...

me encanata miami por que tiene un sabor a tropico, encuentras las comidas mas ricas veenzolanas, lastima que viva tan lejos, espero en DIOS que algun dia se me conceda vivir en miami