miércoles, 31 de marzo de 2010

LANGOSTA AL CURRY EN CANOA DE PIÑA

Buscando alguna novedad tanto en la preparación como en la presentación, de un plato que fuese tropical y exótico a la vez, se me ocurrió que unos medallones de langostas, en salsa de curry, presentados en un ”Plato” que en este caso fue la mitad de una Piña y acompañado de un sabor que hiciese un contrate con el curry, utilizamos unos cambures o bananas, el resultado lo tenemos en esta receta de autor que he denominado Langosta al Curry en Canoa de Piña, los invito a disfrutarla


Langosta al Curry en Canoa de Piña
Receta de Polo para 2 personas

2 Colas pequeñas o 1 grande de Langosta cocinada y cortada en medallones
½ taza de aceite, preferiblemente de Canola
1 taza de cebolla finamente picada
3 dientes de ajo finamente picado
1 ½ cucharadas de un buen Curry
¾ taza de tomate, pelado y sin piel finamente picado en cubitos
1 taza de vino blanco seco
2 ½ cucharaditas de sal
Pimienta negra recién molida al gusto
¾ de taza crema de leche liviana
15 gramos de pasitas (raisins)
1 Piña (Ananás) cortada en dos partes.

Acompañantes:

1 Taza de Arroz Blanco ya cocinado
2 Cambures o bananas, cortados por mitad, empanados y fritos

Preparación:

Cocinar las colas langosta, en agua hirviendo con sal y una hoja de laurel, entre 5 y 7 minutos, dependiendo del tamaño, hasta que el caparazón adquiera un color rojo o anaranjado. Abra o corte con tijera el caparazón para retirar la carne, teniendo cuidado de no cortar la vena, dejar que se enfríe, cortarla en medallones o ruedas y reservar.
En un caldero u olla se agrega el aceite, esperar hasta que este caliente a fuego medio, se le incorpora la cebolla y cuando ya este casi transparente se le agrega el ajo, se incorpora el curry, se revuelve bien, cocinamos por 2 minutos se agrega el vino blanco y posteriormente se incorpora el tomate, se continua cocinando por 10 minutos, se prueba la salsa, se agrega la sal, la pimienta y se procede a incorporar los medallones de langosta, se revuelve un par de minutos, se agrega el perejil y la crema de leche se revuelve bien, se rectifica el sabor de la sal esperar que comience a hervir, agregamos las pasitas, retiramos del fuego y reservar.

Presentación:

Tomamos la piña y la cortamos en 2, le sacamos el corazón y un poco de pulpa, la rellenamos con los medallones de langosta en su salsa y en una esquina colocamos media taza de arroz blanco y en los bordes colocamos los cambures empanizados.

Un buen plato no puede acompañarse sino con un buen vino.

Procedamos a degustar este apetitoso plato, acompañado de un excelente vino blanco seco, en mi caso lo acompañé con un Sauvignon Blanc Francés un excelente Pouilly Fumé, de la casa Michel Redde et Fils - Pouilly-Fumé - Cuvée Majorum 2002.

Como nota curiosa, los vinos Pouilly Fume tienen una característica especial es su peculiar carácter olfativo que recuerda a un olor ahumado, de allí su nombre Fumé (Ahumado) y en la zona del Valle del Loira a la uva Sauvignon Blanc se le llama Blanc Fumé.

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Una gran creación. Nosotros la langosta la comemos muy poco porque hay que reconocer que la buena aquí en España es cara y la congelada norteamericana nos resulta algo más seca, por tanto este tipo de recetas vienen muy bien para retomar la cocina de la misma en casa. Siempre me ha gustado la mezcla de piña y curry. Tiene que estar fabulosa Polo. Un saludo.

Ana Powell dijo...

Una delicia y me encanta la presentación.
Felices Pascuas x

Silvia dijo...

Una receta estupenda Polo. Rica donde las haya y además de lujo.

Besos.

Claudia dijo...

Que rico se ve!!! Y la presentacion esta increible. Me imagino la cara de un invitado si uno le sirve algo asi. Al mismo tiempo la receta es sencilla lo cual es importante cuando uno tiene gente en la casa o cuando uno se quiere consentir.
Saludos desde Minnepolis!

NORA dijo...

Polo, tus musas gastronómicas no te abandonan, qué deliciosa creación! Yo he comido langosta solo una vez en mi vida, por aquí no la veo fresca, tal vez congelada en el supermercado. Me dan ganas de hacerlo con camarones gigantes. Gracias por compartirla

Saludos

aandara dijo...

Hola Polo solo un paseo rapidito por tu blog,para saber como estan, este plato se ve delicioso.
saludos
Amalia

Naty dijo...

Polo, ¿dónde andas? ¿Estás bien? Espero que sí, es que tienes tiempo sin postear y no avisaste nada. Seguro estás de vacaciones con la família. Vuelve pronto al blog jeje. Saludos

POLO dijo...

Hola Naty, ya pronto estaré de vuelta,estamos saliendo de algunas situaciones que me tenian sin el tiempo necesario para escribir en el blog. Gracias por tu interés y por estar pendiente
Saludos,