sábado, 24 de julio de 2010

Torta de Queso Criolla, postre de nuestra cocina colonial

Nuestra gastronomía venezolana esta muy ligada a la geografía circunvecina, muy especialmente a la Caribeña y uno de los países que nos aportó ingredientes que luego pasaron a formar parte de nuestra dieta cotidiana fue Las Antillas Holandesas, en donde los quesos amarillos holandeses, vinieron a parar a nuestras costas vía marítima barcos contrabandistas que comenzaron hace mas de tres siglo a establecer un mercado que todavía nos los podemos encontrar, principalmente en nuestras costas falconianas. Por ello nuestros antepasados conocieron quesos holandeses como el Gouda y el Edam. Quesos muy parecidos pero con sabores y características diferentes.

Gracias a ello, una de nuestras tortas de la época de la colonia es la Torta de Queso Criolla, elaborada en base a 2 tipos de queso, una blanco, duro, añejado y criollo conocido en Venezuela como Queso Duro o Llanero, por lo regular salado y el otro complementando esta delicia, el conocido queso del viejo mundo conocido como tipo Gouda.

En mi infancia, recuerdo que en casa de mis abuelos y tíos paternos trabajaban al servicio de cada una de ellos, unas señoras, para mi ya mayores que se encargaban casi siempre de la cocina o como una especie de ama de llaves. La mayoría de ellas habían comenzado a trabajar desde su juventud y era costumbre que permanecieran casi durante toda su vida. En casa de mis abuelos Romero Sánchez quien se encargó de mi Padre, se llamaba Anastasia y durante muchos años después del matrimonio de mis padres, ella en forma religiosa cada 2 semanas nos visitaba y siempre llevada de obsequio frutas y postres, siendo uno de ellos la Torta de Queso Criolla, en casi todas ellas podíamos encontrar este postre, que por ciertos todos eran muy parecidos, o quizás todos provenían de una misma receta familiar.


Puedo decir que desde mi infancia se convirtió en uno de mis postres favoritos. Nunca he dicho que no, cuando me ofrecen este exquisito postre. También recuerdo que siempre que tenía oportunidad le pedía a mi amiga de infancia y además madrina de mi hija María Fernanda, me refiero a la Nena Ayala, que me la preparase, lo cual hizo en muchas oportunidades. He podido degustar muchas recetas y como todo, algunas mas deliciosas que otras, pero es una receta que es muy difícil que salga mal, salvo que se utilice un queso blanco muy salado, lo cual si afecta su delicado sabor, por lo tanto les aconsejo probar el queso blanco y así asegurarse que tenga el salado adecuado.

Les transcribo la receta:

TORTA DE QUESO CRIOLLA
de la Nena Ayala
Ingredientes:

½ kilo de queso blanco rallado
8 huevos
1 kilo de azúcar
1/4 litro de leche
Pirex

Preparación:

• Engrasar el pirex o molde con mantequilla y harina.
• Separar las claras y las yemas de los huevos.
• Batir las yemas hasta que estén bastante claras y tengan mucha espuma.
• Agregar la leche y luego el azúcar, seguir batiendo.
• Añadir el queso rallado.
• Batir las claras a punto de nieve y unirlas con la mezcla en forma envolvente.
• Verter la mezcla en el molde.
• Precalentar el horno a 350 grados y hornear por 1 hora aproximadamente hasta que dore.

La receta anterior es hecha solo con queso blanco. Existe otra receta familiar pero que le incorporan queso amarillo, tipo Gouda, los ingredientes y la preparación son similares.

TORTA DE QUESO CRIOLLA
Versión Familiar.

INGREDIENTES:
1/4 de kilo de queso blanco duro, tipo llanero, no muy salado y 1/4 de queso amarillo, tipo Gouda, ambos finamente rallados.
1 1/2 cucharada de mantequilla.
2 cucharadas de harina. 4 huevos.
1/2 kilo de azúcar.

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 350 grados. Mezclar bien los quesos blanco y gouda, engrasar muy bien el molde con la mantequilla y luego cubrirlo con la harina, eliminando el exceso, se baten los huevos preferiblemente con batidora eléctrica, se agrega poco a poco la azúcar y se sigue batiendo unos minutos más. Utilizando un bol o envase grande se mezclan los quesos y la mezcla de los huevos con la azúcar, se vierte en el molde, se hornea por 45 minutos a 1 hora, Se saca el molde del horno, esperar 15 minutos para desmoldarla y luego volteartla sobre una bandeja para servir. Recomiendo dejarla reposar a temperatura ambiente, unas horas antes de desgustarla.

11 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Hacía tiempo que no sabíamos de ti, y la verdad, se te ha echado en falta por los fogones.

Excelente introducción la que nos has publicado, así entendemos el origen de todo allá por dónde vivís.

Las dos propuestas me parecen igual de interesantes, bien es cierto que son ambas sencillas y asequibles para nosotros que no somos muy duchos en repostería.

Un saludo.

Joselin dijo...

Hola Polo tanto tiempo que no sabiamos de ti. La torta de queso me fascina por lo que me llevo ambas reetas, gracias por compartirlas.

un abrao

POLO dijo...

Carlos, Joselin, gracias por sus comentarios. Ya estoy de vuelta entre viajes, trabajo y algunos problemillas que espero tenerlos bajo control, estuve casi 4 meses bastante complicado, pero como todo ya estoy otra vez pudiendo compartir con todos ustedes.
Carlos, yo tampoco soy ducho en repostería, pro la verdad esta torta es muy fácil y realimente deliciosa.
Joselin, espero que las pruebes y me comentes.
Abrazos y Cariños
POLO

aandara dijo...

Polo que bueno que estes de vuelta, extrañabamos tus recetas, me encanta la torta de queso y las dos propuestas se ven exquisitas, asi que con tu permiso me llevo las dos
un saludo
Amalia

POLO dijo...

Amalia gracias, espero que disfrutes las recetas, la verdad ambas son deliciosas. Me gusta alternarlas. Por cierto que en Miami he conseguido un señor de apellido Zerpa que vende un queso blanco duro con mucho sabor y no es tan salado, perfecto para estas recetas. La mata de ají dulce sobrevivió? A mi se me dieron 2 estan grandisimas y me han dado una cosecha como de 3 kilos.
Saludos,
Polo

aandara dijo...

Polo mandame si puedes el telefono del sr del Queso o donde puedo comprarlo, la mata sobrevivio la chiquita que esta en plena recuperacion, porque que pense que tambien moriria, pero hay va poco a poco, que buena cosecha de ajies tuvistes, que rico.
Un saludo
Amalia

NORA dijo...

Se antoja deveras! Polo, esta bien un kilo de azucar en la primera receta?

Saludos!

Julio dijo...

Una pregunta, en la primera receta, la que solo tiene queso blanco rallado, lleva tanto como 1 kilo de azúcar? lo digo porque en la segunda, con la misma cantidad de quesos, aunque diversos, solo lleva medio kilo...
Gracias!
Julio

POLO dijo...

Julio es correcto, la primera receta lleva 1 Kilo de azucar y la segunda 1/2 kilo. He probado ambas recetas y son deliciosas. Pienso que al usar solo queso blanco, que es mas salado que el amarillo, se debe utilizar mas cantidad de azucar. Espero que disfrutes la torta cuando la hagas.
Saludos
Polo

CAROLINA dijo...

Polo te quedo estupenda esta torta de queso, yo hace tiempo que busco la receta que me devuelva a mi infancia... De momento no la encuentro... Así que probare la tuya para ver si es la definitiva!!!

Un bello Blog!!! Saludos de una Venezolana viviendo en la otra orilla!

Aguademaíz, (Culinaria Vernácula) dijo...

Hola. Mi nombre es Luis. Me gustaría saber si tienes fuentes donde confirmar acerca de esa interesante afirmación sobre la torta de queso criolla (venezolana). Concretamente, que sus ingredientes originales sean una mezcla de queso blanco criollo y queso Edam o Gouda, en la época Colonial. Por favor, soy autodidacta e investigador de nuestra culinaria vernácula. Puedes responderme a heraclito67@gmail.com Mi blog se llama AGUADEMAIZ CULINARIA VERNACULA.
Muchas gracias.