sábado, 16 de abril de 2011

TILAPIA y LANGOSTA en Salsa de Mandarinas

Ayer cuando visitaba el Blog de Maduixa, Salseando en la Cocina, al ver la receta del Lenguado en Salsa de Naranja, me dije, esa receta tiene que ser realmente deliciosa y basada en ella, hoy me levanté temprano al mercado y conseguí una colas de langosta que estaban a muy buen precio y de pescado me llamó la atención unos filetes de tilapia, luego al pasar por las frutas las mandarinas estaban muy llamativas, pobre una y el gusto estaba en su punto dulces pero con un punto ácido, así que preparé un mixto de Langosta y Tilapia en Salsa de Mandarinas. En general seguí la receta de Maduixa, con un par de variantes. El pescado lo cociné un poco mas de tiempo, considerando que la tilapia es mas gruesa que el lenguado, no utilicé harina para freirlo, lo hice directamente sobre el aceite de oliva y utilicé azúcar morena en vez de blanca.


TILAPIA y LANGOSTA en Salsa de Mandarinas


Ingredientes:

1 filete de tilapia

1 cola de langosta

300 cc de zumo de mandarina recién exprimido y sin colar

1 mandarina

1 cebolla morada

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de azucar morena sal y pimienta

1 toque de salsa inglesa

1 hoja de laurel seca

1 ramita de perejil para adornar


Preparación:

En una olla pequeña llenarla de agua hasta la mitad, agregar la hoja de laurel y cuando comience a hervir, agregar 1 cucharadita de sal e incorporar la cola de langosta en su caparazón, cocinarla por 7 minutos, retiradla del fuego y llevarla aun recipiente de agua fría con hielo para parar la cocción, quitarle el caparazón abriéndola por la mitad tratando de que quede entera y reservar.

En una sartén derretir la mantequilla, saltear un poco de la cáscara de la mandarina, picada en tiras delgadas por unos minutos a fuego medio bajo y retirarlas. En la misma sartén sin lavarla, saltear lo gajos de mandarina, incorporar un poco mas de mantequilla y la azúcar morena, dorarlos un poco, retirar y reservar.

Siguiendo en la misma sartén, añadir el aceite de oliva y sofreir la cebolla hasta que este bien dorada, incorporar el jugo de mandarinas, un toque de salsa inglesa y dejarlo hervir unos 3 minutos, retirar la salsa y pasarla por una licuadora un minuto. Yo tampoco la colé.

Yo seguí con la misma sartén y cociné la tilapia, ya salpimentada, un par de minutos por cada lado, y a continuación incorporé la salsa a la sartén y continué la cocción en la salsa, por un par de minutos más, sin voltearlo. Probar la salsa y rectificar la sal o la azúcar si fuese necesario.

Para emplatarlo, sirva el pescado y la cola de langosta en el plato, adorne con los gajos de mandarinas que teníamos reservados y la ramita de perejil. Yo puse un pequeño recipiente con más salsa a donde mojaba los trozos de langosta, y aunque en la foto no sale, lo acompañé de un puré de papas rojas en un plato aparte.

Para degustar este exquisito plato, y darle las gracias a Maduixa por su receta original y deliciosa, abrí una botella de mi vino blanco preferido, un albariño de la Bodega de Martín Codax para acompañarlo.

Salud

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Polo, tuvo que estar delicioso, y si seguiste el paso a paso de Maduixa, tuvo que quedar perfecto. Nosotros la probaremos algún día, el contraste me gusta, ya sea de mandarinas como de naranja.

Por si lo quieres saber, España empezó apostó por ella a finales del siglo pasado pero debe de ser que el asunto no ha cuajado, porque yo no la he visto nunca en las pescaderías. Aquí sólo han prosperado el fletán, pez panga y la perca, como pescados importados y de venta en filetes.

Un saludo.

maria jose dijo...

Polo, esto tiene que estar buenísimo!
La tilapia no la conozco, pero seguro que queda estupendo con otro pescado como hizo Maduixa.
bicos

POLO dijo...

Carlos, gracias por tu comentario y estoy de acuerdo cuando dices que si seguía el paso a paso de Maduixa tenía que quedar perfecto y así fue.

POLO dijo...

Mª José, realmente quedó buenisimo.
Te comento que la Tilapia aqui en USA, es un pez muy comercial que se cultiva en piscifactorías y lo venden en todas partes. Es rico y económico, ya viene fileteado. Pero así como Maduisa lo hizo con Lenguado, debe quedar delicioso con otros tipos de pescado.
Yo como viste lo acompañé tambien con una cola de langosta, a la cual no la bañé en la salsa sino que fui mojandola bocado por bocado. La verdad que la reina de la receta es la Salsa de Naranja o Mandarina.
Un Beso
Polo
P.D. Mi hermana está viajando a Santiago el 10 de Mayo, cuales restaurantes me puedes recomendar para ella?

Lola Andrés dijo...

Hola Polo, me encanta esta receta de pescado con esa salsa de mandarinas, debe de estar realmente delicioso.
No conozco la tilapia por lo que tendré que probar con otro tipo de pescado, ya te contaré.

Gracias por esta maravilla de receta. Un beso.

POLO dijo...

Mª Dolores, cualquier pescado es bueno, preferiblemente uno que no tenga tanto sabor, `para que no compita con la Salsa de Mandarinas o Naranjas.
Un beso
Polo

Trini Altea dijo...

Mmmmmmmmmmmmm que receta más rica y bonita presentación. Un saludo

Maduixa dijo...

Polo, es un placer para mí ver que le ha gustado tanto esta salsa tan mediterránea. Es cierto que usted ha hecho algunos cambios pero muy acertados, si me premite. Especialmente me ha gustado que incluyera la langosta, debía estar delicioso.

Verá, no lo he probado nunca con mandarinas, pero creo que no puede ser muy diferente y de hecho la salsa se ve espectacular. De nuevo le digo que, de verdad, me ha hecho mucha ilusión que le gustara.

Le agradezco la referencia que ha hecho de mi trabajo. Muchas gracias :-)