lunes, 18 de febrero de 2013

ARROZ CARNAROLI CON LECHE, una delicia de postre

 
 

Cuando se habla de un postre universalmente conocido lo primero que me viene en mente es el Arroz con Leche y de inmediato un recuerdo de la infancia, en donde en mi mundo familiar se paseaban 2 postres, el Quesillo o Flan de huevo, y el Arroz con Leche, recuerdo que siempre había uno de ellos en la nevera de la casa.
Hoy vamos comentar sobre el Arroz con Leche, pero empecemos con un poco de historia. Los primeros cultivos de arroz, aparecieron en China unos 5.000 años a.c., expandiéndose luego a otros países asiáticos y en Europa, en el año 800 a.c., llegando a España hacia el año 700 a.c., con los moros y de allí la palabra arroz (del árabe أرز , Ar-ruzz), estableciéndose en la hoy Andalucía (Reino del Al-Andalus) los primeros arrozales. Fue en el segundo viaje de Cristóbal Colón, cuando llega al Nuevo Mundo, aunque no existen referencias precisas, se dice que llego a Cuba. También existe la versión de que el arroz llegó a la América del Norte en un barco holandés procedente de Madagascar a finales del siglo XVII supuestamente a Carolina del Norte. Las variedades de arroz, según los científicos pasan de las 10.000, aunque solo se cultivan unas pocas.
Es de suponer que el Arroz con Leche se conocía desde antes de Cristo, lógicamente la preparación fue variando con las épocas y con los gustos de cada región. Se dice que el Arroz con Leche, llegó a España junto con los conquistadores moros, quienes a su vez lo habían conocido en la India. Lo que sí es indiscutible que este delicioso postre es preparado en la actualidad en casi todo el mundo, desde la versión ¨made in USA¨, conocida como rice pudding, especialmente desarrollada y comercializada por una establecimiento en la ciudad de New York llamado ¨Rice to Riches¨, pasando por centro, sur américa, Europa, Asia, y Oceanía. El único continente del cual no pude corroborar de su existencia, fue  África, pero me atrevo asegurar que allí también es degustado.
En los países latinos es un postre popular y cada país tiene su propia versión, los ingredientes básicos son el arroz, la leche, una especie y un elemento que le dé su sabor dulce siendo lo tradicional azúcar o miel. Existen versiones que usan leche condensada, otros le agregan pasas, huevo, clavos, nuez moscada, y hasta hay variantes que no lo endulzan, en fin hay para todos los paladares.
Tan popular es que existen leyendas, canciones, poemas y hasta una telenovela venezolana, que de una forma u otra dan a conocer la universalidad de este postre, que disfrutan ricos y pobres, niños y adultos sin importar credo, raza, yo me atrevería a decir, que salvo las discusiones que se puedan presentar referente a sus varias versiones en su preparación, es un postre milenario que se ha difundido por todo el mundo y con el agrado para casi todos. Viva el Arroz con Leche.
La receta de hoy, es una variante original de mi esposa María Eugenia, que un día al abrir la alacena encontró que nos había sobrado una taza de arroz carnaroli, que usamos para la preparación de risotos (Ver entrada Arroz Carnaroli) y se dijo si este arroz es excelente para el risoto, por que no para un buen Arroz con Leche y se puso manos a la obra y el resultado fue exquisito.
ARROZ CARNAROLI CON LECHE.
Receta de María Eugenia de Romero MEÑA
Ingredientes:
 
1/2 taza de Arroz Carnaroli
1 litro de agua
3/4 taza de azúcar
1 rama (palito, astilla) de canela
1 pizca (cucharadita) de sal
1 litro de leche completa, yo utilizo leche en polvo elaborándola un poco más espesa.
Canela en polvo
Preparación:


Poner a fuego medio, en una olla mediana, 1 litro de agua hasta que hierva, incorporar el arroz y la canela en rama, cocinar hasta que el arroz se ablande a su gusto, en mi caso lo hago por 30 minutos aproximadamente, luego se le agrega el azúcar, se va revolviendo a fuego bajo hasta que comience a hervir, en ese momento se incorpora la leche y la sal, se continúa revolviendo a fuego medio hasta espesar al gusto, luego se retira, se deja enfriar en la misma olla, revolviendo de vez en cuando para que no se le forme nata, colocar en molde de vidrio para postres, o en moldes individuales, se espolvorea canela en polvo y se lleva a la nevera.

NOTA: Nosotros lo consumimos, caliente o tibio y pocas veces llega a la nevera.
Utilizamos arroz carnaroli por tener resultados más cremosos, acepta la doble cocción.
Puede usarse cualquier tipo de arroz, pero el agua y el tiempo de cocción se tienen que ajustar
Se aconseja revolver con cuchara o tenedor de madera.
No debe lavarse el arroz.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, que recuerdos a la infancia!!! cuando terminaba mi madre de hacer el arroz y ponerlos en los cuencos me encanta repelar el cazo jajaja, muy buena receta.

Saludos!!!

Trini Altea dijo...

Mummmmmm que rico!!
Sabes hace tiempo que no lo preparo ya va siendo hora de prepararlo de nuevo.

POLO dijo...

Arima, gracias por tu comentario, como dices que recuerdos de la infancia, me hiciste recordar cuando abría la nevera de la casa y no encontraba arroz con leche o flan de caramelo, de inmediato pensaba que algo malo estaba pasando o que me habían castigado y no lo sabía todavía.
Saludos

Trini, adelante ya me contarás, gracias por visitarme.
Saludos

Joselin dijo...

Polo que bueno saber de ti, este arroz se ve espectacular.

Tengo 10 meses viviendo en España, nuestro pais lamentablemente esta muy mal.

Si vienes a España llamame y nos tomamos un cafe.Vivo en Valencia.

Un abrazo

POLO dijo...

Hola Joselin, seguro que lo haré, dime si tienes el email de siempre para escribirte. Te deseo el mayor de los éxitos y en el próximo viaje a España te contacto. Ahora vas a tener que sembrar aji dulce en Valencia.
Un abrazo