viernes, 7 de octubre de 2016

LINGUINIS A LA MARINERA (LANGOSTINOS Y MEJILLONES), FESTEJANDO EL OCTAVO ANIVERSARIO DE EL FOGON DE POLO


El tiempo pasa, algunas veces rápido, otras lento. Recuerdo la primera entrada que publiqué en el Blog, era la de LANGOSTINOS AL CURRY. Desde esa fecha hasta el día de hoy han pasado 8 años, no he podido publicar todo lo que he querido, tampoco con la frecuencia deseada, pero lo que he publicado ha sido un orgullo poder compartirlo con mi familia, amigos y público en general. He conocido tanto por este medio como personalmente otros blogueros, con quien he hecho muy buena amistad, el primer comentario que recibí fuera del circulo familiar fue de Carlos Dube ( Mercado Calabajío). Todavía tengo el recuerdo de un café en Santiago de Compostella, en la grata compañía de María José ( Laurel y Canela), hace pocos meses no pude reunirme con Marisa ( La Gamela, cocina con cariño) aunque si logré llegar al pueblo, pero no pude comunicarme con tiempo con ella, también recuerdo a Pilar (Cazuelicas y SANTIAGO Nuestro Camino), con quien por cuestión de días no coincidimos este año en Barcelona , ni tampoco cuando realizábamos en la mismas fechas, sin saber,  el Camino de Santiago, llevándonos muy pocos kilómetros de distancia, pero ya habrán otras oportunidades. Amalia Andara (Recetas de Familia), a quien le obsequié una matica de Aji Dulce venezolano, pero las inclemencias del verano de Miami, no permitió que pusdiese disfrutar una cosecha. De las Islas Canarias recuerdo a Maria Lunarillos (Tartas Provocativas) a Silvia ( Mi dulce tentación). No puedo dejar de nombrar a Idania (El aroma de Idania), Marta Elena González Herrera (El Gusto es mío), Dolorss (Blog de Cuina de la Dolorss) y otros amigos más que me ayudaron mucho en mis comienzos. 
Nunca creí que en estos años mas de 1.300.000 personas lo han visitado, muchos han dejado sus comentarios, han preparado las recetas y han compartidos las alegrías y tristezas encontradas en en tiempo.
Vamos hoy a celebrar este aniversario con una sencilla pero exquisita receta que también tiene que ver con la primera publicada en el Blog, tienen en común los langostinos.

LINGUINIS A LA MARINERA (LANGOSTINOS Y MEJILLONES)
Para 4 Personas

INGREDIENTES:

500 gramos linguinis, o cualquier otra pasta larga.
150 mililitros de aceite de oliva.
3 dientes de ajo finamente picados.
1 cebolla morada finamente picada.
500 gramos de langostinos sin cabeza pelados y limpios.
500 gramos de mejillones en su concha, limpios y libre de barbas si las tuviese.
1 tomate sin semillas y picado en cuadritos.
2 cebollinos frescos picaditos.
1 taza de vino blanco.
Sal y pimienta al gusto.
1 cucharada de crema de leche.
1 guindilla o pimienta de cayena seca.
1 pizca de tomillo.

PREPARACION:

En una olla mediana, a fuego medio, saltea la cebolla en el aceite de oliva, cuando empiece a dorarse, agrega los ajos y la guindilla, adicionalmente se agrega el vino blanco, los cebollinos, el tomillo, sal y pimienta al gusto, pasado un minuto revuelva, incorpore los mejillones y tape la cazuela hasta que los mejillones se abran. Retire los mejillones e incorpore a la cocción las gambas, cocine por 3 minutos, hasta que estén rosados. Agregue el tomate, la crema de leche, rectifique la sal y la pimienta, reincorpore los mejillones ya sea en sus conchas o  sin ellas. Retire del fuego.

En una olla grande con 2 litros de agua y un poco de sal, caliente a fuego medio alto, cuando ya esté en su primer hervor incorpore los linguinis y cocine por unos 7 minutos al dente, escurra la pasta e incorpore la pasta a la olla donde se encuentra la salsa con las gambas y los mejillones, revuelva bien y sirva en platos hondos.



Esta es una receta sencilla y sumamente deliciosa, un maridaje perfecto es acompañarlo con un vino blanco PINOT GRIGIO, a mi particularmente me gusta el elaborado por la casa BOLLA.


Disfruten y me cuentan cómo les quedó.




2 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Enhorabuena Polo, 8 años han pasado en un abrir y cerrar de ojos, el tiempo pasa más rápido de lo que creemos y parece que impacta más cuando lo contabilizamos en diarios o bitácoras como éstas. Pues por aquí seguimos casi todos los que comentas, y por aquí seguiremos leyéndote con mucho gusto porque ya sabes que a mí siempre me han gustado tus recetas, explicaciones, técnicas y uso de ingredientes. Por ti (acuérdate) conocí el merquén, incluso probado, y eso me lo llevo yo para siempre. Vuelvo a decirte ¡muchas gracias por aquel detalle!
Un placer leerle, como siempre, y aunque la receta de hoy seguro que es deliciosa, se intuye y se ve, he preferido hablar sobre estos años de Fogón de Polo.
Felicidades.
Saludos.

POLO dijo...

Hola Carlos, gracias, no me acordaba del Merquén. Saludos.